logo (2)

Comején | Que es, Aspecto, Tipos y Mucho Más

comejen

Comejen  ¿Que es ?

El comején es un insecto que posee una gran voracidad, por este motivo suelen causar grandes daños en construcciones de madera. Por lo general se conocen como polillas, comejenes, terminas o hormigas blancas. Este tipo de insectos son sociales, lo que quiere decir que viven en colonias, termiteros o nidos.

Además, suelen dividirse las actividades de forma especializada o castas. En latino america es muy común localizar este tipo de insectos en paneles de yeso o en artículos o construcciones de madera. De todos los nombres ya mencionados el más popular a nivel mundial es el de Termitas.

El  Comején es un insecto que suele causar muchos daños en estructuras de maderas y otros materiales. Por este motivo se le puede considerar como una amenaza directa a los artículos de madera y para eliminar los enjambres es necesario llamar a una compañía de control de plagas profesional.

Si deseas conocer qué es el comején, cuál es su aspecto y las diferencias de estos insectos con las hormigas. Te recomendamos continuar la lectura de este artículo y descubrir todo lo que necesitas saber para combatir a estos molestos insectos. Ya que hemos preparado este artículo especialmente para tí.

Como Eliminar el Comejen

Existe serie de aceites esenciales, que incluyen aceite de naranja, aceite de neem, aceite de clavo y aceite de ajo, que son ideal para eliminar el comején de forma natural. Los aceites esenciales se usan comúnmente porque no son tóxicos para los humanos ni las mascotas y por lo tanto, son muy seguros de usar en la mayoría de los hogares. Para usar estos aceites para tratar los problemas de comején, simplemente aplique uno o más de los aceites esenciales a una bola de algodón, luego aplíquelos generosamente en el área infestada y vuelva a aplicar cada pocos días. Pero estos remedios caseros solo funcionan para casos en particular y no te garantizan solucionar el problema en un 100% por lo cual seria mejor optar, por un servicio de Fumigación.

Hay profesionales y empresas que se dedican a eliminar el comején de la casa. Teniendo en cuenta queuna colonia de termitas puede tener millones de insectos, que además son muy dañinos para el hogar, no resulta una mala idea.

La ventaja de este servicio es que los métodos que usan están controlados y atacan a la colonia de una sola vez. De esta manera, se acaba con el problema de manera definitiva, sin dejar lugar a que el comején se reproduzca.

Aspecto del Comején

Se trata de un insecto pequeño de color crema o bnlanco que suele medir entre 0.63 cm y 1.27 cm. Además, las reinas de las colonias suelen medir más de 2.54 cm de largo. El comején cuenta con dos pares de alas de color negro o de color marrón y se denominan enjambres.

Como Diferencias las Hormigas del Comején

Por lo general suele ser común que los enjambres de comején se confundan con uno de hormigas. Por este motivo es importante mencionar que para lograr distinguir al comején de las hormigas debes tener en cuenta la forma de estos insectos.

Para hacerlo, debes considerar que el comején cuenta con antenas rectas en formas de cuentas, mientras que las hormigas tienen antenas dobladas. Sin dejar de mencionar que las hormigas cuentan con tres segmentos corporales muy diferentes. Por otra parte, el comején solo cuenta con dos segmentos corporales.

En caso de que logres identificar un enjambre de comején te recomendamos llamar a una compañía profesional de control de plagas. Ya que necesitas ayuda para estudiar los daños y también para eliminar por completo el enjambre. Por este motivo, te recomendamos hacer uso de los servicios de Trumix.net.

Tipos de Comején

Existen tres tipos de comején que debes conocer si deseas identificar a qué tipo de insecto te estás enfrentando. Por este motivo a continuación te mostraremos a detalle las diferentes características de cada uno de los tres tipos de comején existente. Te recomendamos leer a detalle cada uno de los tipos para conocerlos a fondo:

Comejen subterráneo

Este tipo vive en el suelo, ya que construyen túneles subterráneos que les permiten tener acceso a fuentes de alimentos sobre el suelo. Para lograr identificar este tipo de comején debes fijarte en los tubos o túneles de lodo que se encuentren a lo largo del exterior de los cimientos del hogar.

Es importante destacar que este tipo de comején es el tipo más común y suelen preferir la madera blanda. Sin embargo, se sabe que suelen alimentarse del exterior de maderas duras o tratadas a presión realizando daños mínimos a este tipo de maderas.

Comejen de madera

El comején de madera seca suele vivir dentro de la madera que come, por este motivo son mucho más difíciles de tratar. Este tipo de comején recibe su nombre de comején de madera seca debido a que cuentan con la posibilidad de vivir en las áreas secas del hogar.

Además, a diferencia de los otros tipos de comején, pueden extraer la humedad de la madera que utilizan como alimento. Debido a ello, pueden quedarse siempre dentro de la casa y no necesitan moverse al suelo para buscar humedad.

Comején de madera húmeda

Este tipo de comején suele permanecer cerca del suelo prácticamente todo el tiempo. Además, su fuente de alimentación es la madera húmeda o la madera que se encuentra en estado de descomposición.

Colonias de comején

Como ya mencionamos anteriormente, las colonias de comején se dividen en casta y específicamente son tres castas principales. Cada comején se convertirá y formará parte de la colonia siendo parte de una de estas castas. Ya sea, reproductor, trabajador o soldado. Dicho esto, a continuación te mostraremos a detalle cada una de las castas:

Comejen soldado

El comején soldado tiene la responsabilidad de proteger la colonia de los enemigos naturales y de los depredadores. Los enemigos naturales del comején son las hormigas y para defender la colonia utilizan sus grandes mandíbulas diseñadas para destruir otros insectos. Además, el comején soldado se diferencia del resto debido a que sus cabezas son de color ámbar y suelen ser más grandes que las del resto.

Comejen trabajador

El comején trabajador o también conocido como comején obrero, forma parte fundamental de la colonia en general. Debido a que tienen la tarea de crear el suministro de alimentos y de encontrarlo. Además, el comején obrero es el responsable de cubrir las necesidades de las larvas jóvenes.

También tienen la responsabilidad de crear el nido y mantenerlo a pesar de las adversidades que puedan ocurrir. La casta del comején trabajador es esencial debido a sus tareas a realizar, de hecho, pueden pasar años antes de que se creen las otras castas. Es importante mencionar que el trabajador es el más pequeño de la colonia y se trata de la casta más popular y común dentro de la colonia del comején..

Reproductores

La única casta de comején que poseen órganos sexuales y alas totalmente maduras son los reproductores. Sin dejar de mencionar que son los miembros más grandes además de la reina de la colonia. Además de cumplir con la tarea de reproducción también utilizan sus largas alas maduras para volar lejos de la colonia y encontrar nuevas colonias de comején.

Entradas que te pueden interesar: