logo (2)

Pececillos de plata ¿Qué es?

pececillos-de-plata

Pececillos de plata

El pececillo de plata es un insecto no volador, que pertenecen al orden Zygentomata. 

Su nombre científico es Lepisma saccharina, pero vulgarmente se le conoce como pececillo de plata o pez de plata, por su apariencia similar.

Son nocturnos y se mueven rápidamente, ocultándose en grietas o rendijas.

Pececillos de plata cómo eliminarlos

Típico que cuando limpiamos la casa nos encontrarnos con los famosos “pececillos de plata”, sobre todo, en el baño, en las habitaciones o cerca de alguna librería porque a estos insectos les apasionan los lugares húmedos, poco iluminados y si hay periódico o papel arrumbado, mucho más guay para ellos.  Por ello, en este artículo se te van a dar algunas artimañas para eliminar los “pececillos de plata” de tu casa y que no vuelvan nunca.

Las humedades, generalmente, son caldo de cultivo para muchos ácaros e insectos. Y uno de ellos, además de ser el más habitual es este.

¿Qué es el bicho de la humedad?

Lepisma es un género de insectos del orden Zygentoma y de la familia Lepismatidae, que está formada por más de veinte géneros entre los que se añaden también el género Thermobia y el género Ctenolepisma.​ Durante años estuvo incluido dentro del orden de los tisanuros.

El miembro más conocido de este género es la especie L. saccharina, denominado vulgarmente como pececillo de plata. Especie cosmopolita que suele co-habitar con seres humanos y se alimenta a base de carbohidratos que procesa a partir de la celulosa que se halla, por ejemplo, en el papel de los libros y que es capaz de tratar por sí mismo gracias a la celulasa que crea en su tracto digestivo.​ En determinadas ocasiones puede transformarse en una plaga.

Clasificación

El género Lepisma, parte de la familia Lepismatidae, estuvo una vez integrado en el orden Tisanura hasta el siglo XX, cuando el orden se dividió en dos grupos separados, Archaeognatha y Zygentoma, debido a las diferencias en la morfología de la mandíbula. La etiqueta Tisanura siguió utilizándose durante algún tiempo para referirse a aquellas familias del grupo original con dos mandíbulas puntiagudas, como el pez plateado y el pez plateado, después de que Archaeognatha fuera reconocido como un orden separado de insectos caracterizados por mandíbulas de una sola punta. en. Sin embargo, hoy en día el nombre Zygentoma se usa a menudo para referirse a este último para evitar confusiones.

Su existencia en tu casa está directamente relacionada con las humedades que tienes en tu hogar.

Picadura pececillos de plata

La posibilidad de picadura de pececillos de plata es prácticamente imposible. Tampoco es cierto que estos bichos de la humedad se metan en nuestros oídos mientras dormimos. Si bien las lepismas no entrañan un peligro directo para las personas.

Cómo prevenir la aparición de estos insectos

Para prevenir la aparición del pececillo de plata es fundamental tener una buena ventilación en casa.

Deja que tu casa se airee. Todas las mañanas es imprescindible que ventiles todas las estancias de tu casa. Abre puertas y ventanas para que corra el aire. Si no sabes cómo, te podemos decir como ventilarla.

Después de darte una ducha, abre puertas y ventanas para que salga toda la condensación que se forma por el agua caliente. Si cocinas con puerta cerrada, enciende el extractor y abre alguna ventana. Intenta que estas estancias estén siempre bien ventiladas y secas.

Sella todas las grietas y agujeros que puedas encontrar en el baño, la cocina o cualquier habitación. Mira también los huecos entre los armarios y huequitos que existan en cualquier superficie del suelo. Si tienes que mover muebles, hazlo, toda precaución es poca.

Si hay grietas entre las baldosas, no las cierres con silicona (es un alimento para ellos), hazlo con cemento.

Friega muy bien los suelos con una disolución de lejía con detergente y agua o una mezcla de amoniaco y agua.

Cómo eliminar los insectos de la humedad

Si ya han aparecido, te damos unos ejemplos para eliminarlos. Aunque, ¡eliminar esta plaga no es una tarea fácil!

Antes que nada, localiza el nido. Busca debajo de los muebles del baño, la cocina o alrededor de los marcos de las puertas. Una vez que lo descubras, moja alcohol etílico sobre el nido. Importante, el nido se encuentra en un lugar húmedo y oscuro.

Utiliza ácido bórico, esparce el ácido sobre las juntas, grietas y esquinas de las estancias perjudicadas. Este ácido es mortal para ellos, pero no para nosotros. Sin embargo, utilízalo con cuidado si tienes mascotas. Si no te convence, en el mercado puedes hallar una gran variedad de insecticidas que también funcionan.

Tierra de diatomeas, puedes extender esta tierra debajo de los muebles, alrededor del inodoro o grietas. Cuando el insecto se acerque, la tierra le deshidratará y le causará la muerte. Esta tierra no es perjudicial para tus mascotas y puedes comprarla en Amazon.

Es usar un poco de aceite de lavanda para ahuyentarlos, ya que estos diminutos insectos odian ese olor y por ello se convertirá en tu mejor aliada.

Hay que colocar algunas bolsitas de lavanda en cada rincón de tu casa, si quieres que el olor sea más fuerte, le puedes añadir unas cuantas gotitas de aceite de lavanda para aumentar el aroma y verás cómo en cuestión de días no verás a ninguno de estos insectos en ella.

Otra solución es conseguir con un spray especializado que eliminan los pececillos de plata.

Por último, siempre puedes usar un insecticida genérico, una solución rápida para terminar con sus nidos.

Soluciones ecológicas

Una posible solución es colocar virutas de cedro en las estancias más húmedas de tu casa. Su olor es agradable para nosotros, pero no para ellos.

También puedes colocar ramas de canela: en las cajoneras de libros, en los armarios del baño, en nuestros armarios de ropa, en los cajones de la cocina… el olor que desprende la canela es intolerable para el pescadito de plata.

Pero, recuerda, estas soluciones son temporales. Si tu casa tiende a la humedad, los pececillos de plata volverán a aparecer. Por eso es conveniente que ventiles tu hogar a diario o que busques la ayuda de un experto para ponerle fin a esos problemas de humedades.

Entradas que te pueden interesar: