logo (2)
Cucaracha-voladora

Cucaracha voladora y cómo puedes eliminarla de tu casa.

Cucaracha voladora

Las especies de cucarachas voladoras no tienen siempre las mismas cualidades, su tipología depende de la zona geográfica en la que se estén, cambiando su aspecto o capacidad de maniobrar durante el vuelo.

Tan solo se han encontrado dos especies con capacidad de volar dentro de las áreas domésticas: la cucaracha americana y la cucaracha germánica. Las cuales, en la mayoría de los casos, suelen ir por medio terrestre.

La cucaracha americana es una de las cucarachas más grandes que se pueden encontrar en las casas ya que puede crecer hasta 5 cm de diámetro. Sus caparazones son de color marrón rojizo o leonado, y sus habilidades de vuelo se limitan a deslizarse de arriba hacia abajo.

La cucaracha germánica, o banda marrón, en cambio, no llega a los dos centímetros y se caracteriza por tener dos bandas de color claro en sus alas. Los machos son los únicos que pueden volar porque se sienten amenazados o preocupados por factores externos.

Se debe tener en cuenta que las cucarachas están formadas por una masa corporal bastante pesada y que su movilidad siempre será mucho más buena por tierra que por aire, por lo que la utilización de sus alas se da en casos demasiado puntuales.

En general, las cucarachas suelen sentirse atraídas por una variedad de factores, que incluyen la humedad, el calor, la oscuridad y el olor a basura o comida. Es por esto por lo que debemos saber qué pasos o condiciones son importantes para evitar que suceda:

No dejes comida afuera, tampoco en lugares altos ya que se puede acceder fácilmente a ellos. Sellar las sobras es fundamental para evitarlas en la medida de lo posible.  Si alguna vez los vemos aterrizar en un plato de comida, no dudes en tirarlo todo inmediatamente, este insecto siempre está al acecho de la enfermedad.

No acumule basura durante mucho tiempo. No solo restos de comida, sino también cartón, trozos de vidrio azucarados o desechos orgánicos del jardín (hojas o ramitas). Muchos de ellos se sienten atraídos por la gran cantidad de materiales, por lo que mantener una buena limpieza y reciclaje es fundamental para garantizar un entorno desinfectado.

Echa un vistazo a las instalaciones más húmedas y remotas. Controla todos los espacios que sean más propensos a anidar, como sótanos, tuberías, canaletas, cunetas o cultivos de nuestra casa o del entorno que la rodea. Tampoco descuides grietas o agujeros en las infraestructuras de los edificios.

Es importante no olvidar que la humedad y el calor son grandes potenciadores de la actividad de las cucarachas, también hacen que estas puedan volar de forma más habitual.

Las cucarachas vuelan

Si bien la mayoría de las cucarachas tienen alas, muy pocas especies realmente vuelan. Esto se debe a que las cucarachas suelen ser malas voladoras.

Su peso relativamente grande en relación con el tamaño de sus alas les impide volar a altas velocidades o maniobrar correctamente durante el vuelo.

Este hecho las hace vulnerables a los depredadores aéreos como los murciélagos o las aves, que pueden volar mucho más rápido que las cucarachas. Por esta razón, la mayoría de las especies prefieren caminar que volar.

Tipos de cucarachas voladoras

Hay más de 4.500 especies de cucarachas en todo el mundo. Muchos de ellos tienen alas, que varían en tamaño según el género. Pero la presencia de alas no indica que estemos ante una especie existente de cucaracha voladora. En su mayor parte, estas alas son inútiles para volar y carecen de la longitud y el desarrollo necesarios.

Las alas de los machos suelen ser más grandes. Muestran un abdomen más desarrollado y alas que pueden sobresalir del cuerpo. Por este motivo, suelen ser los machos los que pueden volar.

Blatella germánica o cucaracha alemana

La cucaracha alemana solo puede deslizarse ligeramente, lo cual es muy raro. Es un gran escalador y no suele utilizar sus alas salvo para amortiguar caídas o pequeños saltos. Ambos sexos tienen alas.

Se pueden encontrar en muchas partes del mundo ya que están plenamente implantados en nuestras ciudades.

Blatta orientalis o cucaracha oriental

No suele volar es originaria de Europa. Surco el mar con los exploradores europeos, y en la actualidad, está completamente extendida por todo el mundo. La hembra está formada por unas pequeñas alas que no sirven para ni para volar ni planear. El macho no tiene alas.

Periplaneta americana o cucaracha americana

Ambos sexos tienen alas, pero solo el macho puede volar o deslizarse unos metros. Los machos de esta especie tienen alas y abdómenes más grandes que las hembras. Se encuentra en toda la península, pero las islas y zonas costeras son hábitats ideales por su temperatura y humedad media. Puedes encontrarlos en alcantarillas, trasteros, sótanos, y parqueos.

Supella longipalpa

Este es un tipo de cucaracha voladora. Ligeramente más grande que la cucaracha australiana. Tiene una banda marrón muy característica. Los ejemplares machos de esta especie son capaces de pequeños vuelos.

Su presencia en las grandes ciudades está documentada desde hace varios años.  Esta en todo el mundo.

Los dos géneros tienen alas, pero solo el macho puede realizar vuelos o planeos de escasos metros. El tamaño de las alas, y la longitud del abdomen, es mayor en los ejemplares machos de esta especie que en las hembras. Se ha extendido por toda la península, pero las islas y zonas de costa por su temperatura media y humedad, son sus hábitats ideales.

Puedes encontrarlas en los alcantarillados de todas las ciudades, en trasteros, sótanos, parqueos.

Periplaneta australasiae o cucaracha australiana

Originaria de África. Se pueden distinguir por una pequeña línea color amarillento que recorre sus alas. Ambos sexos son grandes voladores.

¿Dudas? Ya sea por plagas o microorganismos, ¡podemos ayudarte!

¡Contáctanos hoy! Somos expertos en control de plagas y desinfección de ambientes.

Categorías