logo (2)
cucaracha-alemana

Cucaracha alemana como eliminarla

Cucaracha Alemana

Los adultos miden de 10 a 15 mm de largo; color canela con dos franjas oscuras en el dorso anterior; alas bien desarrolladas en ambos sexos; trepa sin problema sobre superficies verticales rugosas y pulidas.  Suele tener dos pares de alas, aunque pueden estar reducidas o ausentes; alas anteriores con nervadura y corteza general bien desarrolladas, superpuestas a lo largo de la línea media dorsal; alas posteriores membranosas, plegadas debajo de las anteriores; antenas largas y nudosas en forma de látigo; sexo omnívoro, con aparato bucal apto para morder; tarso de 5 segmentos; metamorfosis incompleta, con estadios de huevo y ninfa.

B. orientalis y B. germánica son las especies más comunes en el norte de Europa.  Aunque pueden compartir hábitat, B. Germánica tiende a preferir ambientes cálidos y húmedos.  Por ejemplo, edificios con calefacción central.

Las cucarachas son posibles vectores de enfermedades como disentería, gastroenteritis, fiebre tifoidea y poliomielitis. Su dieta es omnívora e incluye material fermentado, vendajes contaminados de fosas sépticas, cabello, cuero, pergamino, papel tapiz, heces y alimentos para consumo humano. La contaminación de los alimentos puede ocurrir por transferencia mecánica de patógenos de insectos o por transmisión fecal.

Las cucarachas y sus excrementos pueden causar reacciones alérgicas, especialmente en personas susceptibles, como los asmáticos. La exposición puede ser a través de la ingestión o inhalación de material derivado de cucarachas en el polvo transportado por el aire.

Los alimentos también pueden estar contaminados con olores característicos de cucarachas, de heces y secreciones de glándulas salivales/abdominales, o la presencia de insectos muertos.

¿Como acabar con las cucarachas alemana?

Acabar con una plaga de cucarachas alemanas puede ser una tarea complicada, por lo que si la situación está muy avanzada siempre va a ser recomendable que contactes con un controlador de plagas, si quieres calidad y un trabajo 100% garantizado puedes contactarnos AQUÍ, somos TRUMIX los verdaderos expertos en control de plagas.

¿Quieres acabar con las plagas de cucarachas alemanas? Aquí tienes unas ideas para ello:

Utilice trampas para cucarachas alemanas para controlar la presencia o evolución de plagas.

Implementar medidas higiénicas y de higiene como retirar los restos de comida, proteger los alimentos, vaciar diariamente los contenedores de basura, lavar y mantener las tapas y desechar los envases de cartón corrugado.

Evite que entre en grietas y agujeros estructurales sellando correctamente grietas, hendiduras y cavidades.

Utilizar un producto Micro encapsulado contra insectos rastreros como la cucaracha alemana en el ámbito doméstico. Diluir (según las instrucciones del fabricante) en agua y aplicar la solución mediante aspersión tópica sobre caminos de insectos, zócalos, puertas, conductos de ventilación, grietas, esquinas o conductos de calefacción central. Repite el proceso después de una semana en caso de que haya una amplia presencia de la plaga.

Otro producto efectivo es insecticida en Gel, un producto que funciona por contacto e ingestión y fue desarrollado específicamente para destruir cucarachas, incluidas las cucarachas alemanas. El producto se aplica en pequeñas gotas en grietas y hendiduras, o áreas de tránsito. Es un gel para cucarachas muy atractivo y apetecible que se puede utilizar durante unos meses, pero lo ideal es comprobarlo a la semana de uso. Tiene la ventaja añadida de que, por su efecto cascada, basta con que unas cuantas cucarachas en un enjambre se lo coman, destruyéndolo todo.

Crías de cucaracha alemana

Las crías de cucarachas son conocidas como ninfas. Cuando nacen, como puedes suponer, con un pequeño tamaño, son de color blanco; poco a poco van a cambiar a un color marrón que variará en función del tipo que sean; conforme pasen los días, el caparazón que cubre sus cuerpos se endurecerán y ganarán consistencia; desde que nacen, las crías de cucaracha poseen el mismo aspecto corporal que las adultas, son como copias de estas en miniatura y sin alas.

El caparazón con el que está recubierto su cuerpo es el exoesqueleto, que tiene la función de proteger los órganos del insecto y también está formado por la quitina. El cambio de color es producido precisamente por la quitina: cuando la ninfa sale recientemente del huevo, la quitina es blanca y está fresca. A medida que se va secando va obteniendo un color rojizo y finalmente negro cuando está completamente seca.

¿Cómo son los huevos de las cucarachas?

Los huevos de la cucaracha alemana se pueden reconocer de manera rápida ya que su forma es parecida a la de un monedero; mientras que las orientales o Blatta orientalis son anchas y bastante más alargadas, con un tono muy oscuro, que se acerca al color negro.

Esta dificultad y variedad a la hora de reproducirse entre animales de una misma especie, da una señalización muy clara de la naturaleza de todos los distintos tipos de cucarachas; un insecto con millones de años de antigüedad, cerca de 400. Para que te hagas una idea más cercana a la realidad, piensa que el hombre moderno lleva en el planeta 100.000 años.  Las cucarachas han sobrevivido a la época de los dinosaurios, a catástrofes naturales, a guerras, a los efectos de las bombas atómicas, … y todo ello, sin la necesidad de sufrir cambios en su cuerpo o hábitos de vida.

Siguiendo con el difícil mundo que componen las cucarachas, son insectos muy distintos entre un tipo y otro, por ejemplo, va a depender mucho del número de crías de cucarachas que nazcan y la duración del proceso desde que se haya dado la gestación de las especies de cucarachas a las que pertenezcan. La duración puede cambiar entre algunas semanas y 1 o 2 años, como le pasa a la cucaracha oriental; en cuanto al número de crías, la cucaracha americana puede dar al mundo unas 800 en 12 meses y en la variedad oriental, una hembra puede llegar a dar 300.000 crías de cucaracha en ese mismo espacio de tiempo.

¿Dudas? Ya sea por plagas o microorganismos, ¡podemos ayudarte!

¡Contáctanos hoy! Somos expertos en control de plagas y desinfección de ambientes.

Categorías