Volver al blogCucarachas

Cucaracha voladora: tipos y cómo eliminarla

Trumix6 min de lectura

Las especies de cucarachas voladoras no siempre tienen las mismas cualidades; su tipología depende de la zona geográfica en la que se encuentren. Solo se han encontrado dos especies con capacidad de vuelo dentro de áreas domésticas: la cucaracha americana y la cucaracha germánica, las cuales en la mayoría de los casos se desplazan por tierra.

¿Las cucarachas realmente vuelan?

Si bien la mayoría de las cucarachas tienen alas, muy pocas especies realmente vuelan. Su peso relativamente grande en relación con el tamaño de sus alas les impide volar a altas velocidades o maniobrar correctamente durante el vuelo. Esto las hace vulnerables a depredadores aéreos como murciélagos y aves, por lo que la mayoría prefiere caminar.

Tipos de cucarachas voladoras

Existen más de 4.500 especies de cucarachas en el mundo. Estas son las principales voladoras:

Cucaracha americana (Periplaneta americana)

Es una de las más grandes que podés encontrar en tu casa, ya que puede crecer hasta 5 cm de longitud. Su caparazón es de color marrón rojizo. Ambos sexos tienen alas, pero solo el macho puede volar o deslizarse unos metros. Se encuentra comúnmente en alcantarillas, trasteros, sótanos y parqueos.

Cucaracha alemana (Blattella germanica)

No llega a los 2 centímetros y se caracteriza por tener dos bandas de color claro en sus alas. Solo puede deslizarse ligeramente y rara vez usa sus alas. Es un gran escalador y las utiliza principalmente para amortiguar caídas.

Cucaracha oriental (Blatta orientalis)

Originaria de Europa. No suele volar. La hembra tiene alas pequeñas que no le sirven ni para volar ni para planear. El macho no tiene alas. Está completamente extendida por todo el mundo.

Cucaracha de banda marrón (Supella longipalpa)

Ligeramente más grande que la cucaracha germánica, con una banda marrón muy característica. Los machos pueden realizar pequeños vuelos. Su presencia en las grandes ciudades está documentada desde hace años.

Cucaracha australiana (Periplaneta australasiae)

Originaria de África. Se distingue por una pequeña línea amarillenta que recorre sus alas. Ambos sexos son buenos voladores.

¿Cómo evitar las cucarachas voladoras?

  • No dejés comida expuesta: ni siquiera en lugares altos. Sellá las sobras para evitarlas.
  • No acumulés basura: incluidos restos de comida, cartón, vidrio azucarado o desechos orgánicos del jardín.
  • Revisá las zonas húmedas: controlá sótanos, tuberías, canaletas y grietas dentro y alrededor de tu hogar.

Recordá que la humedad y el calor son grandes potenciadores de la actividad de las cucarachas, lo que también incrementa la probabilidad de que vuelen con más frecuencia. Si tenés problemas con cucarachas, contactanos en Trumix y te ayudamos a eliminarlas de forma profesional.

¿Tenés problemas con plagas?

En Trumix somos expertos en control de plagas. Contactanos y te ayudamos con una solución efectiva.

Escribinos por WhatsApp