logo (2)
carcoma

Carcoma Cómo Eliminarla

Carcoma

Carcoma es el nombre común que recibe la larva de varias especies de coleópteros que perfora la madera con la que están hechas las vigas, los muebles, las sillas, artesonados, etc… donde construye galerías dañando la pieza, produciendo un característico polvo o serrín llamado también quera.

La carcoma se alimenta de madera (xilófago) en su fase de larva.

El término carcoma está reservado a los miembros de la familia Anobiidae pero en general se suele aplicar a especies de otras familias.

¿Qué son las carcomas de madera y por qué son peligrosas?

La carcoma de madera son insectos pertenecientes a la familia de los xilófagos, es decir, insectos que se alimentan de madera. Son pequeños animales que existen en gran parte del mundo y pueden causar estragos en hogares y negocios.

Esta es una plaga difícil de identificar porque vive en la madera. Sin embargo, es importante notar su presencia lo antes posible, ya que tienen una gran capacidad para desbaratar estructuras construidas con este material.

Como resultado, debido a la carcoma, se ha dado muchos casos en el que el soporte de la casa se ha debilitado mucho y ha llegado a ser imposible vivir aquí.

Características de la carcoma

Su ciclo de vida puede llegar desde los 2 hasta los 5 años dependiendo del tipo de la especie y pueden llegar a hacer unos orificios de salida que van desde los 2 milímetros hasta los 8 milímetros también dependiendo de la especie.

La carcoma de los muebles es un insecto de color pardo rojizo y de tamaño pequeño.

Para poder llamar la atención de la hembra la carcoma repiquetea con la cabeza sobre las paredes de las galerías para realizar sonidos con el objetivo de atraer a la hembra.

La salida de los adultos de la madera puede llegar a hacer la aparición de agujeros en la madera de unos 2 mm de diámetro.

Donde se pueden encontrar

Podemos ver las carcomas distribuidas por todo el mundo y lo único que pueden llegar a necesitar para vivir es un ambiente con madera muerta para poder alimentarse.

Estos insectos no se alimentan de la madera viva como puede ser la de los árboles, sino que se dedican a deshacer la madera que no está viva. Es por esta razón que las construcciones de madera fabricadas por las personas son lugares perfectos para ellas.

Las carcomas, ni los adultos ni las larvas, pueden llegar a resistir el frío por lo que existe una mayor diversidad en las zonas tropicales donde las temperaturas son mucho mejores y más propicias.

Relación con el ser humano

Tanto la madera natural como las que pueden llegar a contar con pinturas pueden ser alimentos perfectos para las carcomas.

Para el ser humano, la carcoma es un grave problema debido a que su ataque es hacia los muebles, sillas y demás estructuras fabricadas en madera.

Las maderas nobles como el roble, son duras y rara vez pueden ser asaltadas por la carcoma, ya que suele preferir maderas como el pino que es más blanda.

Tipos de carcoma

En la actualidad se pueden clasificar los tipos de carcoma en 3 grandes grupos que comparten características y pautas de comportamiento propias.

Familia de los Anóbidos: carcoma común

La carcoma común cuando llega a su etapa adulta puede contar con una dimensión media de 5 milímetros y con una serie de vellosidades que rodean su cuerpo. Su alimentación está basada en celulosa y los orificios que crean en la madera son redondos y con un diámetro entre los 3 y los 4 milímetros.

Este tipo de carcoma puede llegar a vivir 3 años en fase larvaria y sobrevive unas 2 semanas en su fase adulta. Mientras que los adultos presentan un color marrón las larvas tienen un color blanquecino.

Las hembras ponen los huevos en las grietas existentes que se encuentran en la madera y a las 3 o 4 semanas eclosionarán.

Familia de los Cerambícidos: carcoma grande

La carcoma grande en su estado de larva cuenta con un tamaño entre 1 y 2 centímetros y en su etapa adulta puede hasta llegar a alcanzar los 7 centímetros.

Los orificios que crean en la madera son mucho más grandes que los hechos por la carcoma común, ya que el tamaño de estos agujeros cuenta con un centímetro de diámetro.

La carcoma grande adulta puede contar con una supervivencia de solo 2 semanas, pero en estado de larva puede llegar a vivir de 2 a 10 años. Además, estos insectos son bastante ruidosos ya que van haciendo un sonido igual al de rasgar la madera con una uña.

Los Cerambícidos suelen poner los huevos en las grietas existentes en la madera y eclosionan pasados 14 días.

Familia de los Líctidos: carcoma de la madera o parquet

La familia de los Líctidos son las carcomas que cuentan con el menor tamaño que existe ya que cuentan con una dimensión entre los 0,2 y 0,5 centímetros en el estado adulto. Igualmente, el diámetro de los orificios que originan suele tener entre 1 y 2 milímetros de diámetro.

Una de las características primordiales de esta carcoma es que no va a atacar a maderas secas. Se suelen alimentar del almidón por lo que siempre necesitaran que la madera presente un alto nivel de humedad.

Por otro lado, tienen un ciclo de vida corto ya que su supervivencia puede llegar a ser el año de vida.

La existencia de carcoma en una casa u oficina puede crear graves problemas. Así, se puede observar que las distintas características de cada uno de los tipos de carcoma van a ayudar a poder determinar los tratamientos que se deben utilizar para su eliminación.

Además, se pone de manifiesto que el método que puede llegar a ser más eficaz para dar respuesta a esta problemática es poder contar con la ayuda de profesionales en control de plagas que tengan el poder de conocer las técnicas a desarrollar y los métodos posibles para poder acabar con ellas.

¿Dudas? Ya sea por plagas o microorganismos, ¡podemos ayudarte!

¡Contáctanos hoy! Somos expertos en control de plagas y desinfección de ambientes.

Categorías