logo (2)

Enfermedades Transmitidas por Roedores

Las Enfermedades Transmitidas por Roedores son el principal motivo por el que esta plaga es tan peligrosa. Pues estos animales son capaces de transmitir virus, parásitos y bacterias que afecten gravemente nuestra salud. Es por esta razón que no se puede permitir la infestación de hogares y establecimientos con estos animales.

La verdad es que muchas personas no conocen las Enfermedades Transmitidas por Roedores y por ello ignoran su peligro. Por ello en este artículo hablaremos de las principales enfermedades que son transmitidas por estos animales. Continua leyendo para conocer cuáles son estas enfermedades y su nivel de peligro contra nuestra salud.

Síndrome pulmonar por hantavirus

Abriremos la lista de Enfermedades Transmitidas por Roedores con el síndrome pulmonar por hantavirus. El cual es un síndrome que puede ser transmitido por ratas algodoneras, ratas de patas blancas y las ratas arroceras. Pues estas son especies que pueden portar y propagar este virus hasta los humanos.

Los roedores que portan los virus causantes de esta enfermedad no se ven afectados por la misma. No obstante, son capaces de propagar el virus a través de sustancias como saliva, orina y heces. Este virus suele afectar órganos principales como el corazón, los riñones y los pulmones de las personas que son afectadas por la enfermedad.

La mayoría de los roedores que son capaces de propagar este virus se encuentran en América Latina. Debido a esto los contagios suelen darse con mucha frecuencia en países de esta región. Por otra parte, las principales causas de contagio tienen que ver con entrar en contacto con estos roedores o sus fluidos corporales.

Leptospirosis

Otra de las Enfermedades Transmitidas por Roedores a la que debemos ponerle atención es a la Leptospirosis. Esta enfermedad es transmitida por una serie de bacterias que pueden ser portadas por los roedores. Sin embargo, estos no son los únicos animales que portan esta bacteria y la pueden hacer llegar a los humanos.

Podemos destacar por ejemplo algunos animales de granja que pueden transmitir esta enfermedad al igual que los roedores. Lo que es difícil de saber pues estos animales no se ven realmente afectados por la enfermedad. No obstante, los humanos si nos podemos ver gravemente afectados por estas bacterias.

Los síntomas de esta enfermedad en los casos más leves se puede asemejar bastante a una gripe convencional incluyendo reacciones como fiebre, vómitos y diarrea. Estos síntomas pueden evolucionar a insuficiencia renal y hepática e incluso a meningitis cuando se trata de casos más graves.

Coriomeningitis linfocítica (CML)

Si nos vamos a las Enfermedades Transmitidas por Roedores más comunes no podemos olvidar mencionar el CML. Conocida como Coriomeningitis linfocítica es una de las enfermedades más comunes que se le atribuye al ratón doméstico común. Debido a esto esta enfermedad puede aparecer en cualquier parte del mundo.

Esta enfermedad suele afectar principalmente las funciones neurológicas de las personas. Ocasionando síntomas como dolores de cabeza, vómitos, falta de apetito, dolores musculares y náuseas en una etapa inicial de la enfermedad. Todo esto puede evolucionar a síntomas más graves como meningitis y encefalitis.

Peste

La peste es una enfermedad que dejó su marca en la historia al eliminar un alto porcentaje de la población de Europa medieval. Esta enfermedad es transmitida por roedores y se debe a la bacteria Yersinia pestis. Se trata pues de una de las enfermedades transmitidas por roedores más graves de la historia.

Esta enfermedad está normalmente asociada a los roedores pero estos no son los únicos animales que pueden portar la bacteria Yersinia pestis. Ya que las pulgas son otra plaga que puede transmitir esta enfermedad. Además de otros animales como ardillas de la roca, perros de pradera, ratas de madera y ardillas zorro.

Aun así hoy día gracias a la medicina moderna se le puede tratar fácilmente si es detectada de inmediato. Los síntomas de esta enfermedad son náuseas y vómitos acompañados de una fuerte dolor abdominal y debilidad extrema. También se suele hablar de escalofríos acompañados de fiebres muy altas.

Fiebre por mordedura de rata

Los roedores son animales que solo atacan cuando se ven especialmente acorralados y sin alternativas para escapar. En los casos donde los humanos son mordidos por ratas o roedores similares pueden desarrollar fiebre por mordedura de rata. La cual es causada por las bacterias que estos animales suelen transportar en su cavidad oral.

Dependiendo de la zona geográfica donde se encuentren las ratas las cepas de la bacteria pueden ser diferentes. Podemos mencionar que en Europa y América del Norte la cepa más común que causa esta enfermedad es Streptobacillus moniliformis.

Los síntomas de esta enfermedad pueden comenzar como una fiebre con dolores de cabeza, náuseas y vómitos. Luego puede evolucionar a dolores musculares acompañados de erupciones en los pies y las manos. De no ser tratada esta enfermedad puede llegar a convertirse en infecciones pulmonares e incluso infecciones cerebrales y cardiacas.

Salmonelosis

La salmonelosis es una enfermedad que se transmite a través de los alimentos y se suele dar en cualquier parte del mundo. Esta enfermedad puede transmitirse a causa de alimentos o agua infectada con orina o heces de roedores. Aunque esta no es la única causa de los contagios de esta enfermedad.

Esta enfermedad suele llevar síntomas leves pues en la mayoría de animales incluidos los humanos la bacteria se aloja en el sistema intestinal. Pero cuando la infección se hace grave puede causar fuertes dolores abdominales, náuseas y vómitos. En algunos casos incluso quienes la padecen pueden llevar a presentar sangre en sus heces.

Tularemia

La tularemia es una de las enfermedades transmitidas por roedores más comunes debido a que es muy común en estos animales en todo el mundo. Ya que los roedores de todas partes del mundo pueden portar la bacteria Francisella tularensis. Sin embargo, esta enfermedad también puede ser transmitida por algunos insectos.

Si el contagio ocurre por la picadura de un insecto se podrá presentar una úlcera en el lugar de la picadura. Mientras que si el contagio se da por ingesta de alimentos infectados puede causar tos, hinchazón glandular e incluso una infección pulmonar. Esta enfermedad puede causar síntomas leves hasta convertirse en fatales en algunos casos.

¿Dudas? Ya sea por plagas o microorganismos, ¡podemos ayudarte!

¡Contáctanos hoy! Somos expertos en control de plagas y desinfección de ambientes.

Categorías