logo (2)

Virus

Los virus son una serie de microorganismos que pueden llegar a causar diferentes enfermedades, una de las características más importantes es que estos microorganismos cuentan con material genético al interior de su estructura y además cuenta con un revestimiento proteico que pueden replicar.

Para que los virus puedan reproducirse es necesario que se introduzcan al centro de una célula, los virus pueden rondar entre un tamaño entre 20 y 500 mili micras.

Actualmente, existen poco más de 5000 virus identificados como son los casos del rinovirus, el adenovirus, hantavirus, gripe A, coronavirus, V.I.H etc. Sin embargo, todos los virus tienen la posibilidad de mutar para adaptarse y crear virus mucho más resistentes.

Dicho de otra forma, los virus se esparcen y se reproducen mientras tengan presencia al interior de una célula a la cual ya hayan invadido, así que un virus puede morir si es aislado y no puede reproducirse.

Existen virus que pueden llegar a afectar a una especie completa, mientras que hay algunos que pueden afectar a varias especies, la gravedad del virus depende de si la cura al mismo ha sido hallada o no, por lo tanto, pueden ser consideradas como enfermedades mortales algunas de ellas.

Virus que han causado pandemias

Con el paso del tiempo, la sociedad humana ha experimentado una enorme cantidad de enfermedades que se han convertido en epidemias o pandemias cuando se ha llegado a un cierto grado de zoonosis (como se le conoce a la transmisión de enfermedades de animales a humanos).

Pandemias históricas han generado una enorme cantidad de muertes, como es el caso de la influenza española, hasta enfermedades más modernas como es el SARS, la gripe aviar, la gripe porcina y el propio coronavirus.

Algunos datos estiman que las primeras pandemias se generarían en China, alrededor del año 6000 A.C, el propio Hipócrates quien describió sus síntomas alrededor del año 2400 A.C.

La pandemia más conocida hasta el momento es la “gripe española” esta “gripe” fue generada por una cepa del virus H1N1, la cual se extendió prácticamente por todo el mundo, llego a infectar o contagiar hasta 500 millones de personas y causo entre 20 y 50 millones de muertes en todos los continentes.

El VIH es uno de los virus más parecidos al virus de inmunodeficiencia de los simios (VIS), aunque se detectó en Estados Unidos en 1981, el virus ha saltado a diferentes especies, generando cepas cambiantes y hasta el momento ha cobrado la vida de 30 millones de personas.

El SARS fue la primera pandemia del siglo XXI y se originó en china en el año 2002 que ha logrado mutar para infectar a humanos y saltar de una especie a otra.

El virus de ébola (EVE) que causa también la fiebre hemorrágica del ébola, ha tenido brotes desde 1973 hasta el 2016, la mayoría de estos brotes se han dado en buena parte de áfrica central.

Tipos de virus

Se pueden clasificar los virus de dos formas. En la primera forma se dividen dependiendo del tipo de estructura que tengan, es decir:

Complejos

Estos virus combinan los distintos tipos de virus, además de que pueden añadirse componentes adicionales, como colas para desplazarse y transmitir su material genético.

De Envoltura

Estos virus cuentan con una capa o “envoltura” de lípidos, que pueden obtener a través de las células que los hospedan o de las que son huéspedes, de esta manera pueden inyectar material genético a la célula.

Icosaédrica

Este tipo de virus tienen una forma esférica y simétrica, estos son parte de los virus que más infectan a los animales, ya que son los más abundantes.

Helicoidal

Cuentan con una estructura parecida a una hélice, además de que tienen una cavidad donde se encuentra todo el material genético.

Clasificación de los virus por material genético

Virus ADN

virus-adn

Estos virus cuentan con una molécula de ácido desoxirribonucleico (de cadena simple o doble), de la misma manera, es necesario que introduzcan su material genético (ADN) al núcleo de la célula para que se pueda replicar y multiplicar.

Virus ARN

virus-ARN

Los virus que forman parte de esta clasificación, son aquellos que cuenta con ácido ribonucleico y se pueden replicar en el citoplasma celular, así que no es necesario que alcancen el núcleo de una célula invadida.

Ejemplos de Virus

Los virus pueden distribuirse en grandes familias, como es el caso de los siguientes:

Adenovirus.

Coronavirus.

Cystovirus.

Herpesvirus.

Hepadnavirus.

Reovirus.

Retrovirus.

Parvovirus.

Reovirus.

Rhabdovirus.

Orthomyxovirus.

Enfermedades causadas por virus

Los virus al ingresar a las células de un huésped pueden llegar a alterar el funcionamiento de las células y causar enfermedades como lo son:

Adenovirus

Adenovirus

Los adenovirus pueden causar enfermedades infecciosas respiratorias agudas e incluso pueden generar infecciones en el estómago, a vejiga y el tracto intestinal.

Coronavirus

Coronavirus

Este tipo de virus pueden generar enfermedades como el resfriado común e incluso pueden generar enfermedades como el SARS (Síndrome respiratorio agudo severo).

Cystovirus

Cystovirus

Este virus puede infectar a las bacterias pseudomonas que pueden llegar a causar infecciones pulmonares, infecciones en el tracto urinario, infecciones en los huesos y aquellas que causan infecciones causadas por percings en el cuerpo.

Herpesvirus

Herpesvirus

Como lo habrá notado, este virus pude causar la enfermedad del herpes simple, varicela, herpes zoster y la mono-nucleosis infecciosa.

Hepadnavirus

Hepadnavirus

Este virus puede generar la enfermedad de la hepatitis B que puede convertirse en hepatitis aguda o crónica.

Hantavirus

Hantavirus

Puede causar el síndrome de la enfermedad pulmonar, normalmente se transmite por respirar gotas, aire contaminado con saliva o excremento de algún roedor que haya sido contagiado.

Reovirus

Son causantes de enfermedades respiratorias y digestivas, estas se dan principalmente en niños, pero también se le ha relacionado con la enfermedad celiaca.

Retrovirus

Reovirus

El más conocido y famoso hasta el momento es el que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA, sin embargo, también hay algunos de estos retrovirus que se asocian con enfermedades como el cáncer y en especial con la leucemia.

Parvovirus

Parvovirus

Puede generar enfermedades como resfriados, dolores de cabeza y urticaria.

Rhabdovirus

Rhabdovirus

Aquí se sitúa el virus de la rabia clásica que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos.

Orthomyxovirus

Orthomyxovirus

La influenza aviar puede ser generada por esta familia de virus, incluso han sido los causantes de una buena cantidad de epidemias y pandemias en la historia de la civilización humana.