logo (2)

Ratón

Los ratones son animales que pertenecen al grupo de los mamíferos. Es un roedor, de unos veinte centímetros de largo, que se caracteriza por tener el pelo gris y una cola larga.

Los ratones son muy similares a las ratas, que son otro tipo de roedor.  Ambas especies son parte de la misma subfamilia y familia. Sin embargo, las ratas pertenecen al género Rattus, mientras que los ratones pertenecen al género Mus.

Una de las principales diferencias entre ratones y ratas es que los ratones son más pequeños y livianos.  Sin embargo, esto no impide que las dos especies se confundan a menudo o que las personas utilicen los dos términos como sinónimos.

Tipos de ratones

Heteromyidae (Ratones con Abazones o bolseros)

Patas traseras con pelaje en la parte posterior de las plantas; patas delanteras completamente blancas; pelo dorsal suave intercalado entre pelos espinosos oscuros; longitud de la cola similar a la de la cabeza y del cuerpo; limitada a especies de Guanacaste (Liomys salvini).

La parte posterior de las plantas de las patas traseras está desnuda; las extremidades anteriores son del mismo color que los antebrazos dorsales; el pelo dorsal espinoso es de color variable; la cola es más larga que la longitud de la cabeza al cuerpo (Heteromys).

Capa dorsal marrón oscuro con pelo ocre; cuerpo cubierto de cerdas espinosas; especie extendida, 0-2400 m (Heteromys desmarestianus).

Pelo suave hacia atrás; especie limitada a las montañas (sur de la Cordillera de Talamanca), entre 1800-2600 m (Heteromys oresterus). El pelaje es moderadamente espinoso en el dorso, la especie se limita a las montañas del norte (Cordillera de Tilarán y Cordillera de Guanacaste), entre 750-1840 m (Heteromys nubicolens).

Cómo eliminar a los ratones

Una forma de acabar con esta plaga, que puede entrar en nuestras casas a través de agujeros de hasta tres centímetros de diámetro, es que los gatos los cuiden.  El macho no caza: debe ser una hembra.  Esta es una solución si el animal conserva su instinto cazador.  Sería aún mejor si la gata acabara de dar a luz, ya que su instinto le dicta que debe cazar y matar ratones y comer bien para proteger a la especie.

Eso sí: el animal tiene que alimentarse, hay que alimentarlo en grandes cantidades durante unos días y luego dejar de alimentarlo de repente, dejándolo obligado a buscarlo por su cuenta.

Pero la forma más recomendada de deshacerse de las ratas es colocando trampas conocidas como cebaderos (estaciones de cebo).  Otra alternativa es la ratonera de toda la vida, esa que suena como ¡Chas! (trampas mecánicas).  Además, mirando hacia atrás a otros tipos de trampas, las pegatinas las atraparán, pero no las matarán, dejándonos con un trabajo muy desagradable.

Una forma eficaz de utilizar estas trampas tradicionales es empezar espolvoreándolas con talco o harina para que las huellas nos lleven al nido.  Una vez hecho esto, coloquemos la ratonera cerca de la entrada, cebada con carne o grasa animal (lo del queso funciona bien…). Una vez atrapado el intruso, vamos a deshacernos de él con un recogedor sin tocarlo. Es más, podemos tirarlos con trampas y cualquier cosa, porque casi seguro que los olores humanos los repelerán una vez que lo toquemos.

Consejos para la eliminación de ratones

Estos huecos deben ser tapados con cemento, yeso o masilla. Los ratones no estarán en disposición de masticar o remover las virutas de acero. No se recomienda usar madera para sellar huecos, ya que los ratones pueden masticar este tipo de superficie.

La limpieza también es importante para ayudar a controlar las plagas.  Asegúrese de lavar los platos inmediatamente después de su uso.  Los alimentos deben almacenarse en recipientes de vidrio o metal con tapas herméticas. Las ratas obtienen su humedad principal de las partículas de comida, así que no dejes sobras en la mesa, el piso o las migas.

Los gatos domésticos se alimentan de ratones y pueden ser una forma efectiva de eliminar estos especímenes, así como trampas y rodenticidas.

El método más efectivo para el control de roedores es el manejo por parte de un profesional capacitado en el control de plagas.

Las técnicas de exterminio doméstico e industrial varían desde trampas, planchas de goma, repelentes y venenos (cebo rodenticida).  Toda trampa de control de roedores recomendamos que sean manejadas por personas capacitadas en el tema.  Las placas adhesivas también son molestas y los ratones pueden escaparse de ellas.

 Las trampas para roedores vivos, como las trampas de jaula, requieren que el propietario suelte los ratones capturados.  Las trampas electrónicas son el método de elección para la eliminación a pequeña escala, pero no son eficaces para hacer frente a grandes infestaciones.

El cebo rodenticida suele ser más efectivo, pero se tiene que manejar con mucho cuidado. De todas formas, los ratones afectados tratan de buscar morir en áreas que no son accesibles para las personas.