logo (2)

Rata

La rata es un roedor estrechamente relacionado en la familia murina (a menudo llamado rata). Son roedores de tamaño mediano.  Tienen patas delanteras cortas con cuatro dedos (pulgar básico) y patas traseras más largas con cinco dedos.

El género tiene de 56 a 65 especies.  Dos de ellas, la rata parda (Rattus norvegicus) y la rata negra (Rattus rattus), son las especies de mayor distribución a nivel mundial, con una marcada ecología periurbana, son casi cosmopolitas, faltando solo en los polos, están muy extendidas junto con los humanos de la Tierra, aprovecha los viajes en barco para colonizar nuevos territorios.  Existe evidencia fósil de R. rattus en el Pleistoceno.  Sin embargo, la distribución geográfica de la mayoría de las especies de este género es restringida.

Seguramente su origen sea en Asia, en la zona de India y Persia.  Heliano podía conocer la rata parda, a la que nombró con el nombre de ratón caspio.  La primera persona que describió a este roedor como animal estando en Europa fue Pallas, lo explicó, tras un fuerte terremoto, las ratas llegaron a Europa por las orillas del mar Caspio.  Alberto Magno fue el primero naturalista en nombrarlas entre los animales de Alemania.  Gesner decía que era un animal al que conocer, ya que es amable.

Tipos de ratas

La Rata Gris

rata-gris

(RATTUS NORVEIGICUS)

Tiene un cuerpo rechoncho, frente redondeado, ojos pequeños y orejas pequeñas. La cola está cubierta de pelos cortos y rígidos que son más cortos que la cabeza y el cuerpo combinados.

Tiene costumbres subterráneas y vive principalmente en lotes abandonados y cloacas. Construye cuevas donde vive y almacena alimentos.

Alcanza la madurez sexual a los 2-5 meses de edad. Las hembras conciben cada 4-6 días durante 20 horas, de 4 a 6 embarazos por año. Por lo tanto, un par de ratones puede producir indirectamente de 800 a 1000 ratones por año.

La esperanza de vida de un adulto es generalmente entre 6 y 12 meses.

La Rata Negra

rata-negra

(RATTUS RATTUS)

Tiene el cuerpo y la parte delantera de la cabeza alargados, grandes ojos negros y orejas grandes. Una cola sin pelo es más larga que la cabeza y el cuerpo juntos.

Los que vivían al aire libre exhibieron ciclos estacionales, mientras que los que vivían en edificios exhibieron una actividad sexual constante durante todo el año.

En exterior, prefiere anidar en lugares altos (árboles, plantas colgantes, alféizares de tejados, etc.). En el interior de los edificios prefiere anidar en las partes altas (áticos, huecos en techos y paredes, etc.), pero también se puede encontrar en las partes bajas.

Alcanza la madurez sexual a los 3-5 meses de edad. Las mujeres pueden quedar embarazadas de 4 a 6 veces al año.  La esperanza de vida de un adulto es generalmente entre 9 y 12 meses.

Como eliminar ratas

Entre los métodos que podemos tener para eliminar ratas, contamos con:

Veneno (cebo rodenticida) para ratas

Esta es una gran manera de deshacerse de las ratas en casa.  Su eficacia y rapidez lo han hecho muy buscado para acabar con las ratas. El cebo rodenticida atrae a los ratones, y cuando prueban el veneno, los vasos sanguíneos comienzan a contraerse y finalmente mueren.

Trampas adhesivas (goma)

Es una superficie de cartón o plástico impregnada con goma de alta adherencia.  Simplemente coloque un pequeño cebo sobre ellos para atraerlos y hacer que se adhieran a la trampa.  Cuanto más intentan liberarse, más partes de su cuerpo se atascan.

Trampas mecánicas

Estas trampas siempre resultan muy exitosas. Al igual que las trampas pegajosas, debes usar cebo para atraer ratas.  Una vez que intenta atravesar la trampa, el mecanismo se activa y queda atrapada.  Esta es otra forma muy efectiva de matar ratones.

¿Cómo ahuyentar a las ratas?

Algunos métodos para aprender como ahuyentar ratas, son:

Hacer una limpieza profunda

Las ratas suelen habitar lugares sucios y con mucha basura, por eso recomendamos una limpieza profunda.  Esto se debe a que en un espacio limpio se sentirán incómodas.

Colocar menta

El olor a menta es un excelente repelente de ratones.  Su aroma era demasiado fuerte para que lo tomaran.  Puedes poner las hojas de menta en una bolsita donde cuente y deshacerte de ellas.

Clavo de olor y pimienta

Al combinar estas dos especias la transforma en una gran forma de acabar con las ratas, sin necesidad de llegar a matarlas.  Solo hace falta que se junten y ponerlos en bolsas estratégicas en las casas o negocios.  Este olor lo que hará es que las ratas decidan dirigirse a otro lugar.

Cebollas

Es muy probable no saber esto, pero las cebollas pueden llegar a servir para eliminar a las ratas. Solo debes partirlas en rodajas y ponerlas en recipientes que estén abiertos.  La idea es ponerlas en las zonas donde puedan llegar a entrar, como las ventanas y los desagües.  No sentirán el olor y se irán hacia otra parte.

Aparatos ultrasonidos

Son otra forma efectiva de repeler ratones sin matarlos. Los sonidos de baja frecuencia que emiten son muy incómodos para los roedores.

Eliminar ratas de manera natural

Los métodos más útiles de como eliminar las ratas de forma natural, podemos ver los siguientes:

Agua y salsa de tabasco

La mezcla de dos ingredientes lo convierte en un excelente repelente para ratones y ratas.  Basta con rociarlo en las esquinas donde se cree que están los ratones, y al cabo de unos minutos notarás como se escapan.

Bicarbonato de sodio

Otro producto muy efectivo para el control de roedores. Simplemente rocíe un poco de bicarbonato de sodio donde están los ratones y los matará.

Raticida líquido

Es un fluido muy atractivo para los roedores, pero nos ayudará a eliminarlos de forma eficaz.  La idea es que puedan ingerirlo y esperar un rato a que haga efecto.

Además de los métodos anteriores, la única forma de aprender a eliminar las ratas de mi casa es contratar un servicio de control de plagas.  Allí encontrarás expertos en erradicación de roedores y plagas.