logo (2)
mosca

Moscas

Las moscas son los insectos considerados más molestos del reino animal, existen en cualquier lado y son sumamente difíciles de exterminar con una mano, periódico, mata mosca o algún insecticida comercial.

Honestamente cualquiera pensaría que son sucias, molestas y que podrían transmitir cualquier tipo de enfermedades, y esto es cierto, pero la realidad es que también son insectos que se dedican a reciclar toda la materia orgánica que se está descomponiendo.

A pesar de ser insectos bastante molestos y tercos a la hora de que podamos espantarlos con éxito, las moscas son y forman parte de lo que le da equilibrio natural al ambiente, ya que, aunque nos den asco, las moscas no solo transportan los microbios y bacterias.

La mayoría de las moscas comen frutas, verduras, cadáveres y solo algunas cuantas se alimentan de seres vivos y han existido por más de 150 millones de años, lo cual las hace una de las especies más exitosas a la hora de adaptarse para sobrevivir.

El éxito de las moscas

Tienen 4 fases en la mayoría de los casos: huevo, larva, pupa y adulto.  El tiempo de maduración de las moscas en promedio es de entre 6 y 42 días.  Las hembras en su mayoría ponen los huevos a dos días de que copularon cada mosca hembra puede poner hasta 500 huevos por día.

Este es el éxito de las moscas, su capacidad de reproducción a altas velocidades, por lo tanto, siempre hay grandes infestaciones de moscas que de no ser controladas a tiempo se vuelven un completo desastre.

Lo más molesto de las moscas y que de seguro, al igual que a nosotros, a ti te molesta, es que estos bichos se posen sobre la comida, esto es, porque las moscas saborean con las patas.

Por más que odiemos a estos insectos, las moscas son animales que contribuyen a la cadena alimenticia de la fauna, esto es porque la especie que come carne en descomposición, que ayuda a que estos cadáveres desaparezcan con mayor facilidad.

Hay moscas que inclusive ayudan al desarrollo de la polinización de algunas de las plantas que no le son atractivas a las abejas, en específico, deberías de agradecerle a las moscas polinizadoras que puedas disfrutar de tu chocolate preferido, ya que la especie de mosquillas polinizadoras son las principales ayudantes al crecimiento del cacao.

Enfermedades que trasmiten las moscas

Diarrea.

Disentería.

Tifoidea.

Tuberculosis.

Lepra.

Cólera.

Poliomielitis.

Ántrax.

Tipos de Moscas

Los diferentes tipos de moscas son los siguientes:

Moscas de la fruta

Moscas-de-la-fruta

Pequeñas y de color café con ojos rojos, son molestas y tienden a contaminar los alimentos al contacto, se reproducen en alimentos en descomposición y se concentran en drenajes o contenedores de basura.

Moscas palomilla

Moscas-palomilla

Pequeñas y de color negro, sus alas y cuerpo están cubiertas de pelo, se encuentran en cocinas, paredes del baño o drenajes.  Las larvas gestan todo su desarrollo en la capa humedad de la cañería.

Moscas de la carne

Moscas-de-la-carne

Este tipo de moscas son de color gris y tienen una coloración de manchas en el abdomen, sus larvas crecen en la carne y excremento de perros.  Estas no ponen huevos, sino que las larvas se concentran en excremento de perro.

Moscas metálicas

Moscas-metálicas

Estas moscas son carroñeras, y normalmente se alimentan de carne en descomposición y excremento de animales.  Son importantes ya que, su presencia no es normal, porque podrían detectar animales muertos.

Mosca doméstica

Mosca-doméstica

Esta es la más común y que todos conocemos, su característico color negro, sus huevos crecen en materia orgánica en descomposición y se alimentan de la misma materia.

Tábanos

Tábanos

Los machos son inofensivos, pero las hembras son hematófagas, es decir, se alimentan de la sangre de los animales y humanos.  Se encuentran en zonas húmedas, donde regularmente hay agua dulce.

Existen muchas especies de moscas y cada una de estas especies responden a ciertas regiones de flora y fauna. Para poder controlarlas como plaga, es necesario saber cuál es la fuente de su crianza y aumentar la limpieza, pero es esencial conocer cuál tipo de mosca es para poder eliminarlas de manera sencilla y sin tanto problema.

Pros y Contras de las moscas

Como ya lo habrás notado, las moscas existen en casi todos los ecosistemas del mundo, pero es muy importante señalar que, debido a la presencia humana y sus desperdicios, las moscas son un factor común de cualquier comunidad, independientemente si esta es en la ciudad o en el campo.

A favor:

  • Al igual que otros insectos, se encarga del consumo y eliminación de materia orgánica en descomposición, así como la materia fecal, los cadáveres y vegetales, las moscas también son presas de muchos otras aves y roedores que se alimentan de ellas.

En contra:

  • Por obvias razones, mientras las moscas se alimenten de materia fecal o vegetales o animales en descomposición, siempre van a ser un posible foco de infección, por lo tanto, su exterminio es necesario para evitar muchos problemas de salud.

¿Cómo eliminar las moscas definitivamente?

Los pesticidas, el cambio climático, y la agricultura han hecho que muchas especies de insectos se hayan eliminado o hayan disminuido en su impacto, sin embargo, en las especies como las moscas o las cucarachas, esto es totalmente al revés, debido a su resistencia y su capacidad de adaptación.

Ante este panorama, en el cual te podrías estar luchando todos los días en contra las moscas, te daremos algunos tips de cómo puedes deshacerte de ellas de manera permanente:

Desinsectación / Fumigación

este es ideal para grandes superficies, ya que actúa en poco tiempo y elimina a la mayoría de los insectos voladores, se aplica mediante una neblina con insecticidas de alto poder.

Cortinas de aire

este es una forma preventiva, puesto que con esto evitas la entrada de insectos voladores a ciertas áreas.

Láminas

Estas son láminas con insecticida residual y es realmente efectiva para eliminar el flujo de insectos.

Lámparas Ultravioleta

Las moscas son sensibles a la luz UV (ultravioleta) que cuenta con una potencia extra para controlarlas.