logo (2)

Hormiga

Los formicidae son una familia de insectos carnívoros, como las avispas y las abejas, del orden Hymenoptera.  Las hormigas evolucionaron a partir de ancestros parecidos a las avispas a mediados del período Cretácico, hace 110 a 130 millones de años, y se ramificaron después de que las plantas con flores se extendieran por todo el mundo.  Es uno de los grupos zoológicos de mayor éxito, con unas catorce mil especies descritas, aunque se estima que hay más de 22 mil.  Es fácilmente reconocible por sus antenas angulares y su estructura de tres partes con cintura estrecha.  La rama de la entomología que lo estudia se llama entomología.

Forman colonias u hormigas que varían en tamaño, desde unas pocas docenas de depredadores que viven en pequeños nichos naturales, hasta colonias altamente organizadas que pueden ocupar vastas áreas compuestas por cientos de miles de personas.  Estas grandes colonias consisten principalmente en hembras estériles y sin alas, que forman manadas de «obreras», «soldadas» y otros grupos especializados.  Las colonias de hormigas también contienen algunos machos fertilizados y una o más hembras fértiles conocidas como «reinas». Estas colonias se describen como super-organismos, ya que las hormigas parecen funcionar como una sola entidad, trabajando colectivamente para apoyar a la colonia.

Tipos de hormigas

Hormiga molestosa

hormiga-molesta

La hormiga molestosa anida en interiores o exteriores.  Las hormigas generalmente se instalan cerca de las casas y se esconden en el suelo, debajo de las cosas o en la casa misma.  Cuando entran, a menudo se pueden detectar siguiendo un «camino invisible» hacia una fuente de alimento o agua.  Estas hormigas pueden entrar y contaminar tu comida. Obtenga más información sobre las plagas de hormigas.

Hormiga constructora de montículos

hormigas-cueva

Las hormigas que construyen montículos que aparecen al aire libre también buscan alimento y agua.  Estas hormigas construyen montículos en el césped, áreas de abono y a lo largo de las aceras, patios, terrazas y cimientos.  Los tratamientos externos son clave para el control de las hormigas de las colinas.  Obtenga más información sobre las hormigas para construir montículos.

Hormiga carpintera

hormiga-carpintera

Las hormigas carpinteras anidan en paredes, áticos y en madera podrida o dañada por el agua. Los nidos al aire libre se encuentran más comúnmente en cobertizos, leña, cubiertas, troncos, canalones y canaletas.  No comen madera, sino que anidan y gastan en la madera, causando más pudrición.  Las hormigas excavadoras pueden picar si tratas de atraparlas, pero sus picaduras no son tan dolorosas como las de las hormigas rojas. Obtenga más información sobre las hormigas excavadoras.

Hormiga de fuego

hormiga-de-fuego-trumix

Las hormigas rojas son un tipo especial de hormiga que se especializa en construir montículos y, a menudo, anidan al aire libre. Pican, pero también tienen un aguijón en el abdomen que usan para inyectar veneno en cualquier cosa que les moleste o moleste.  Sus mordeduras pueden ser muy dolorosas y muchas pueden requerir atención médica.  Obtenga más información sobre las hormigas excavadoras.

Cómo eliminar las hormigas

como-eliminar-las-hormigas

Como eliminar las hormigas?

Mata cualquier hormiga con un insecticida en aerosol o un aerosol diseñado para matarlas.  Use cebo para terminar con hormigas invisibles que se esconden en sus nidos.
Hay varias formas de lidiar con las hormigas, que incluyen:
Los productos industriales se presentan en forma de polvo, spray o gel. Están disponibles en supermercados o ferreterías.  Lea muy bien su etiqueta.  Recomendamos evitarlos en tu hogar si tienes niños pequeños o mascotas.

Mata cualquier hormiga con un insecticida en aerosol o un aerosol diseñado para matarlas.  Use cebo para terminar con hormigas invisibles que se esconden en sus nidos.

Hay varias formas de lidiar con las hormigas, que incluyen:

Los productos industriales se presentan en forma de polvo, spray o gel. Están disponibles en supermercados o ferreterías.  Lea muy bien su etiqueta.  Recomendamos evitarlos en tu hogar si tienes niños pequeños o mascotas.

Repelente de insectos por ultrasonido.  Se adhieren a la pared y generan ondas de ultrasonido que ahuyentan a las hormigas.

Ajustar el clima.  A veces, la solución para mantener a las hormigas fuera de la casa es simplemente colocar un protector contra la intemperie en la puerta o ventana para mantenerlas fuera.

Poner una cerca de hormigas.  Además, se colocan alrededor de los árboles y son el lugar perfecto para evitar que trepen por ellos. Medidas para repelerlos:

Vinagre

Así como a las hormigas les encantan los alimentos dulces, no soportan el olor a vinagre. Mezclado con agua a partes iguales, se puede rociar en áreas de preparación normales, y veremos que el número de aventureros se reduce considerablemente en muy poco tiempo. Además, el vinagre es muy potente, eliminando los rastros de olores que actúan como su guía, dificultando que detecten el camino que tomaron dentro de nuestras casas.  Este es uno de los usos del vinagre que quizás no conozcas: limon amarillo.

Algo muy similar sucede con el jugo de limón. Si rociamos un poco de jugo de naranja por el suelo, las hormigas también desaparecerán. Solo que, en este caso, nuestra casa olerá mucho mejor que el olor a vinagre.

Bolsitas aromáticas de menta y café en grano

En general, podemos deshacernos de las hormigas a través de algunos olores notables.  Las hierbas y especias como la menta, el laurel, el ajo o incluso los granos de café se pueden usar como repelentes caseros.  Podemos esparcirlos fuera del hogar si conocemos las áreas a las que ingresan, como con insecticidas caseros.  Pero si no estamos seguros, podemos poner algunos de estos ingredientes en una bolsa de tela y guardarlos en un cajón o estante, como en un armario con bolas de naftalina.  Almacenar los alimentos en un recipiente hermético previene muchas infestaciones de hormigas, y colocar granos de café u hojas de laurel en los gabinetes de la cocina ayuda a mantenerlas alejadas.

Tiza y polvos de talco

La tiza y los polvos de talco también suelen servir para espantar a las hormigas.  La manera más eficaz de utilizarlos es extenderlos en las zonas donde puedan llegar a acceder, ya que, si se intenta señalizar todo el recorrido, es probable dejar sino la casa llena de polvo.

Bicarbonato con azúcar

Por último, también suele funcionar hacer una mezcla a partes iguales bicarbonato de sodio y azúcar.  Esta mezcla puede llegar a ser nociva para las hormigas, por lo que tratarán de escapar de ella cuando la encuentren.  Si se echan por sus sitios de tránsito, los insectos se irán del hogar en muy poco tiempo.