logo (2)

Hormiga ¿Que Són? aprende mas acer de este pequeño insecto.

hormiga

Hormiga

Hoy vamos a hablar sobre la hormiga y como eliminarlas ya que se puede convertir en un problema importante llegando a ser una plaga en nuestros hogares.

La hormiga cuyo nombre en latín es Formicidae provienen de la familia de insectos eusociales que, al igual que las avispas y las abejas, su origen también viene de los himenópteros.

Las hormigas evolucionaron de antepasados similares a una avispa a mediados del Cretáceo, hace entre ciento diez y ciento treinta millones de años, diversificándose tras la expansión de las plantas con flor por el mundo.

Características de la hormiga

No tienen esqueleto interno como los humanos, su piel es como una carcasa exterior que le hace de exoesqueleto. Tampoco tiene pulmones y a través de unas pequeñas válvulas en dicha carcasa entra el oxígeno que necesitan para vivir.

Cuentan con 6 patas que nacen de su tórax, en la punta de cada una de ellas cuenta con un pequeño gancho o garra.

Su cerebro esta evidentemente muy desarrollado, esto explica su extraordinaria habilidad para resolver problemas de construcción y para organizar su vida.

Las mandíbulas de la hormiga son un instrumento formidable dentro de su anatomía, las usan para todo, desmenuzar el alimento, transportar materiales, defenderse y luchar.

Estos insectos son extremadamente fuertes, una curiosidad es que con la ayuda de las mandíbulas pueden levantar hasta 100 veces su peso.

Sus ojos están formados por multitud de minúsculas lentes unidas, un órgano muy típico de la taxonomía de las hormigas son las antenas, uno de los elementos imprescindible para la comunicación, conocer el sabor de los alimentos y reconocer los objetos.

No pueden prescindir de sus antenas. Algunas hormigas cuentan con aguijón para defenderse o atacar como la hormiga roja.

¿Qué comen la hormiga?

Estos insectos tienen posiblemente la dieta más variada de todo el reino animal, comen prácticamente de todo, hojas, carne de animales muertos, hongos que crezcan en sus propios hormigueros, estos datos serán importantes para saber más sobre las hormigas y como eliminarlas. Estos datos serán importantes para saber más sobre las hormigas y como eliminarlas.

Por lo general todos lo tipos comen cualquier cosa, las hormigas son omnívoras, o sea que se alimentan de cualquier tipo de sustancia orgánica ya sea animal o vegetal, esto incluye carne, frutas, lácteos, zumos, aceites, cereales, semillas, etc.

Por ello a la respuesta a la pregunta es que depende de la especie o del tipo, no todas se alimentan de los mismo en un entorno silvestre, algunas son cazadoras otras carroñeras, depredadoras, recolectoras y agricultoras.

Clasificación de las hormigas y cómo eliminarlas

A grandes rasgos se pueden clasificar las hormigas en función a la comida que ingieren.

  1. Las hormigas que se alimentan de secreciones liquidas de flores y plantas o néctar.
  2. Otras especies se alimentan de otros insectos ya que son depredadoras. Cuando encuentran un animal muerto tardan poco en comérselo entero.
  3. Existen hormigas que comen hiervas, cereales, semillas e incluso granos algo que no despierta la simpatía de propietarios, agricultores.
  4. Las hormigas caníbales son otro tipo que se alimentan de otras hormigas si la situación lo requiere, a veces una colonia invade a otra para comerse sus crías o huevos o larvas.

¿Dónde viven las hormigas?

Las hormigas viven exceptuando los polos, en todos los continentes, suelen vivir en sitios escondidos y oscuros, indistintamente en el campo, el desierto, la selva, en zonas urbanas o industriales. Estos datos serán importantes para saber más sobre las hormigas y como eliminarlas.

Muchas hormigas suelen construir su nido bajo tierra, excavan en el terreno y sacan fuera la tierra formando una especie de volcán.

Despliegan una habitaciones o cámaras para el almacenamiento de la comida y otros para el cuidado y la incubación de los huevos.

Otras hormigas por ejemplo les gusta vivir fuera, en troncos podridos, por ejemplo.

Hablemos de como eliminarlas

Los siguientes métodos serán importantes para saber más sobre las hormigas y cómo eliminarlas.

 

Frutas cítricas: como las naranja, limones o toronjas, las hormigas no las aguantan. Usa este conocimiento a tu favor y deja unas pocas cascaras secas de cítricos, cerca de los puntos de entrada de la casa.

Puedes usar zumo de limón y echarlo por toda tu casa o dejar las cascaras en la entrada de tu casa, o por la cocina. Esto debería de darte resultado de inmediato pues esto lo que hace es desorientarlas.

 Rodajas de pepino: los pepinos huelen a problemas para las hormigas, aparentementehay algo en su composición química que elimina el hongo el cual a las hormigas les encanta, así que encuentra los puntos neurálgicos donde las hormigas te visitan con mayor frecuencia.

Suelen estar en grietas, agujeros donde puedes dejar los pepinos, por ejemplo.

Menta piperita: puedes usar aceite esencial de menta, rocía con unas pocas gotas en algodón y déjala donde estén las hormigas, también puedes mezclar agua y jabón con menta para luego rociarlas en los lugares donde estén

Canela: la canela funciona como un doble agente, haciendo que huela bien tu casa y ahuyentando a las hormigas. Simplemente puedes rociar esta esencia en tu cocina para interrumpir la ruta de las hormigas.

Vinagre: tampoco soportan el vinagre y puedes usarlo, aunque el olor no te gustará.

Existen otros métodos no naturales para combatir a las hormigas y están son el bicarbonato con azúcar, veneno, y tienes también diferentes pesticidas que pueden ayudarte a eliminar por completo a las hormigas como la marca Raid.

Estos actúan muy bien en el hogar, pero suelen ser invasivos pues al final del día tu casa podría estar llena de este producto, llegando a ser toxica para las personas y por tanto perjudicial.

Conclusión a la hormiga y cómo eliminarlas

Por lo general la mejor forma de solucionar un problema de plagas por hormigas es empleando alguno de estos métodos de eliminación de hormigas, pero también pensando en cual sea la más conveniente para el tipo de caso al que te estes enfrentando.

Otra buena solución es sellar aquellos puntos de tu cocina con silicona o yeso para intentar evitar el avance de estos insectos.

Es muy frecuente que estos insectos se cuelen en nuestros hogares desde el alcantarillado, grietas o ventanas.

Recuerda que hay que respetar a los animales y tratar de encontrar una solución lo menos dañina para estos insectos y que la mejor solución sería no usar químicos sobre estas.

Entradas que te pueden interesar: