logo (2)

Hongos

Los hongos son microorganismos que tienen ciertas características similares a los reinos animales y vegetales, lo que los hace prácticamente tener su propio reino, es decir, el reino Fungi.

Los hongos, a diferencia de las plantas, no pueden sintetizar sus propios nutrientes, por lo cual tienen que vivir como parásitos, en mayor medida de las plantas y en menor medida de los animales.

Estos microorganismos pueden causar micosis en los seres humanos, incluso son capaces de vivir con el ser humano sin causar ninguna infección y solo en algunas circunstancias en específico pueden generar infecciones que pongan en riesgo la salud de algunas personas.

Actualmente, existen cerca de 80,000 especies identificadas de hongos, pero menos de 100 causan infecciones en los seres humanos, incluso podríamos extender la lista a 300 en pacientes que tienen su sistema inmunodeprimido.

En general, los hongos que se consideran “patógenos” pueden llegar a afectar a cualquier órgano, pero las infecciones más comunes son las micosis superficiales o dermatomicosis, se producen mayormente en la piel, cuero cabelludo, uñas y mucosas.

Enfermedad causada por hongos

Como se ha mencionado anteriormente, solo un porcentaje de los hongos que se han identificado como patógenos pueden causar enfermedades como lo son:

Artritis fúngica

Es una enfermedad poco común que genera hinchazón e irritación en las articulaciones y puede llegar a invadir el torrente sanguíneo afectado otras articulaciones.

Blastomicosis

Este tipo de enfermedades las puedes contraer al tener contacto con el suelo húmedo, normalmente donde hay hojas y vegetación en descomposición, el hongo ingresa por los pulmones y afecta piel, huesos y articulaciones.

Coccidioidomicosis aguda o fiebre del valle

Esta enfermedad tiende a ser mucho más agresiva con personas que tienen un sistema inmunológico débil, generando fiebre, tos, escalofríos y dolor en pecho.

Criptococosis

Esta enfermedad crea una infección pulmonar a través de la inhalación de la tierra, puede provocar neumonía, meningitis, afectar, piel, huesos y vísceras.

Esporotricosis

Enfermedades que afectan a la piel causada por hongos.

Hongos en las uñas

Este tipo de enfermedad provoca que las uñas se endurezcan, se vuelvan frágiles, quebradizas o irregulares, siendo posible que generen dolor o un olor desagradable.

Infección micótica de la uña

Es un tipo de infección, afecta la estructura de las uñas, las pone con manchas blancas y amarillas, generando engrosamiento y deterioro.

Lesión cutánea de blastomicosis

Este hongo se disemina por todo el cuerpo y afecta únicamente a la piel.

Meningitis micótica

Este tipo de enfermedades se generan a través de una infección micótica que puede llegar a propagarse desde cualquier parte del cuerpo, al cerebro y a la medula espinal.

Mucormicosis

Esta infección puede afectar los senos paranasales, el cerebro o los pulmones, no es una infección común, normalmente se presenta en personas con un sistema inmunitario débil.

Neumonitis por hipersensibilidad

Es una afección que inflama los pulmones debido a que han inhalado alguna sustancia extraña, como es el caso del moho o de los hongos.

Queratitis fúngica

Esta enfermedad afecta parcialmente el ojo, además de que es causada por una infección por hongos.

Tiña de las uñas: es una infección por hongos que se da en las uñas, y es parecida a la onicomicosis.

Tiña versicolor: Si bien esta enfermedad no es contagiosa, es probable que una persona que se haya infectado, experimentara decoloración de la piel en forma de parches mar claros u oscuros alrededor del torso y hombros.

¿Cómo eliminar los hongos?

Existen diferentes formas para eliminar los hongos “patógenos” o que afectan a los humanos. A continuación, conocerá más acerca de estos métodos más efectivos para lograrlo:

  • Los hongos y el moho crecen en hogares y edificios que tienen problemas con la humedad o con el agua, por eso es importante retirar los artículos mohosos de esas áreas habitables.
  • Una vez que encuentre los objetos que tienen este problema como alfombras o tapizados, retírelos o sustitúyalos.
  • En caso de una inundación, limpie el lugar rápidamente, es importante que no pase el lapso de entre 24 y 48 horas, así que retire el lodo y la tierra.
  • Limpie a fondo las superficies duras como pisos, muebles de madera, molduras, metal, mesones de cocina, lava platos y lavamanos.
  • Utilice ventiladores para que el secado de las superficies sea mucho más rápido y si cuenta con un deshumidificador, utilícelo en todos los lugares donde haya limpiado.
  • Los hongos y mohos pueden eliminarse de superficies duras con los diferentes productos comerciales como es el caso: agua, jabón de platos, cloro, blanqueadores.
  • Como recomendación, no utilice amoniaco en conjunto con algún otro producto de limpieza porque podría llegar a ser dañino para la salud, respirar los gases que podrían emanarse de esta combinación.
  • Recuerde que después de realizar estas limpiezas es necesario que exista una buena ventilación en el área, casa o edificación.
  • Utilice guantes y gafas protectoras para realizar la limpieza correspondiente.

Si considera que tiene un problema de hongos severo o de moho y cree que no pueda encargarse de la eliminación, llame a los expertos en el area, trumix fumigadora en Costa Rica.

¿Es importante saber el tipo de moho u hongo que pueda haber en mi casa o edificio?

No, la realidad es que, si usted puede ver u oler el moho, es posible que haya una gran posibilidad de que exista riesgo para su salud y los integrantes de su familia. Dicho de otro modo, no es necesario que sepa que, tipo de moho es el que se está desarrollando en su casa, es necesario que se elimine.

Como lo habrá notado, los efectos de un hongo pueden afectar a las personas de diferente manera, por lo tanto, es necesario que ante la presencia de un hongo se atienda con las debidas precauciones y con especialistas.

Si bien es cierto que hay hongos y moho en muchas partes, hay algunos como ya lo ha visto, que son realmente tóxicos y dañinos para la salud, algunos incluso pueden llegar a producir toxinas, el crecimiento de algunos hongos que pueden crecer en superficies los puede notar por el famoso olor a humedad.