logo (2)

Bacterias

Las bacterias son microorganismos unicelulares que pertenecen al reino de la procariota, lo que significa que forman parte los organismos vivos más antiguos, que por lo general tienen un tamaño de unos micrómetros (casi siempre entre 0.5 y 5).

Tipos de formas que tienen las bacterias

Esferas o cocos

Barras o bacilos

Hélices o espirales

Son uno de los microorganismos que más abundan en el planeta y que tienen la habilidad y la capacidad de vivir en las condiciones más extremas posibles, mucho más que la mayoría de las especies animales, vegetales o los hongos.

Ya que cuentan con células procariotas, las bacterias tienen una estructura sencilla, no cuentan con núcleo, ni orgánulos membranosos internos, además de que cuentan con flagelos que les permiten moverse prácticamente por voluntad e instinto.

Algunas bacterias son capaces de ayudar de manera específica al cuerpo como digerir la comida, destruir las células infectadas por algunas enfermedades e suministran vitaminas y minerales al ser humano.

También existen las bacterias que producen infecciones que pueden llegar a reproducirse rápidamente dentro del cuerpo de una persona e incluso pueden provocar enfermedades y en algunos casos la muerte.

Algunas bacterias pueden producir toxinas químicas que pueden dañar tejidos o el cuerpo en general, como es el caso de los estreptococos, los estafilococos y la E. Coli que esta última es transmitida por las cucarachas.

Tipos de bacterias

Las bacterias se pueden diferenciar por la pared celular con la que cuentan, algunas incluso cuentan flagelos que le permites moverse, aquí le mostraremos algunos tipos de bacterias y el porque es importante poder definirlas por sus estructuras físicas:

Cocos

Con formas esféricas u ovaladas. Estas bacterias, tras dividirse, su forma ovalada les permite mantenerse adheridas a otras células y pueden tener planos de división única o de división múltiple, como es el caso del streptoccocus y el staphyloccocus.

Streptococcus pyogenes

Esta bacteria es la encargada de la amigdalitis.

Haemophilus influenzae

Estas bacterias están encargados de generar la gripe o influenza.

Streptococcus pneumoniae

Está encargado de generar la enfermedad de la neumonía.

Neisseria gonorrhoea

Es la bacteria responsable de la gonorrea.

Neisseria meningitidi

Está encargado de generar la meningitis.

Streptococcus mutans

Estas bacterias generan caries en los dientes.

Staphylococcus aureus

Es la bacteria que produce la osteomielitis.

Bacilos

Con forma de cilindro o bastón. Los bacilos se pueden diferenciar en distintos tipos de sub-bacterias dependiendo de la longitud y la estructura que tengan, como es el caso de:

  • Bacilos cortos con forma irregular, también son conocidos como cocobacilos.
  • Bacilos largos con extremos ondulados.
  • Bacilos curvos con forma de coma.
  • Bacilos agrupados en filamento formando letras chinas.

Estas son algunas bacterias del tipo bacilos que pueden llegar a generar enfermedades:

Bacillus anthracis

El ántrax es una de las enfermedades más peligrosas porque puede generar la falta de respiración.

Vibrio cholerae

Esta bacteria produce la enfermedad de la cólera que puede generar diarrea y deshidratación.

Los bacilos que son benéficos para los animales y para los seres humanos son:

  • Lactobacillus casei se encuentra en el intestino y la boca de los humanos.
  • Lactobacillus acidophilus, estas se encuentran en el intestino, boca y vagina.
  • Lactobacillus bifidus, se utilizan para mejorar el tratamiento del sistema digestivo, así como en el estómago e intestino.

Espirilos

Como ya lo habrá notado, los espirilos tienen una estructura en espiral, en general se subdividen por la cantidad de “vueltas” que tienen al momento de verlos en un microscopio, algunos nombres de bacterias que causan enfermedades y que tienen estructuras en forma de hélice son:

  • Treponema pallidum: que es una de las bacterias que causan la sífilis.
  • Borrelia: es una bacteria que causa fiebre e infecciones en humanos y otros animales, se transmite por medio de garrapatas, piojos y otros insectos que pueden conocerse como plagas.
  • Leptospira: que es una bacteria que produce la leptospirosis o ictericia de Weill que es transmitida por roedores.

Tipos de bacterias que causan enfermedades

Estas son algunas de las bacterias que pueden llegar a ser las más peligrosas para los humanos:

  • Acinetobacter baumannii: es causante de una multitud de infecciones como la neumonía, meningitis, infecciones en el tracto urinario, peritonitis e infecciones en la piel y tejidos blandos y bacteriemia, se transmite a través del contacto piel con piel.
  • Pseudomonas aeruginosa: puede causar infecciones pulmonares, en riñones y vejiga, además de que afecta a los huesos, también pueden ser causadas por los piercings. Se encuentra en la tierra y se contagia por el contacto con cosas contaminadas.
  • Enterobacteriácea: esta bacteria puede causar infecciones urinarias, pulmonares, nosocomiales y bacteriemia. Se transmite por medio del contacto directo con la piel o las mucosas, con los fluidos, heces u orina, con heridas contaminadas.
  • Enterococcus faecium: esta bacteria puede causar diversas infecciones como la endocarditis, infecciones urinarias, prostatitis, dolores de cabeza y fotofobia. Se encuentran en el tracto gastrointestinal y se transmite al contaminarse con heces.
  • Staphylococcus aureus: pueden crear protuberancias rojas que se pueden convertir en abscesos muy profundos y que se vuelven muy dolorosos, pueden llegar a generar sepsis en los peores casos y puede transmitirse con el contacto de la piel de una persona infectada.
  • Helicobacter pylori: Esta bacteria puede vive en el estómago de las personas y no suele causar infecciones; sin embargo, cuando lo hace, puede desarrollar úlceras, gastritis, irritación del colón y linfomas. Se transmite por contacto directo con fluidos y heces.
  • Campylobacter: Es una bacteria que puede causar diarreas con sangrado, dolor abdominal, dolor de cabeza, fiebre, náusea y vómitos. Puede transmitirse por alimentos contaminados como la carne poco cocida o leche sin hervir, así como agua o hielos contaminados.
  • Salmonella: La salmonela es una de las bacterias más conocidas por todo el mundo, puede causar diarrea con sangre, fiebre y cólicos estomacales, puede ser transmitida por ratones y las cucarachas, por eso es necesario eliminar plagas.
  • Neisseria gonorrhoeae: Es la bacteria que transmite la enfermedad de la gonorrea y afecta tanto a hombres como mujeres, afecta las áreas genitales, el recto y la garganta. Se transmite por medio del contacto sexual.