logo (2)

Araña

Las arañas (Araneae) son los más grandes de los arácnidos, estrechamente relacionados con otros grupos de artrópodos, como los insectos, y no deben confundirse con ellos.  Tienen glándulas venenosas en los quelíceros, que paralizan a sus presas.  Producen seda (ver seda de araña), con la que tejen telarañas o telarañas, las utilizan para armar redes de pesca, forrar refugios e incluso enrollarlas.

Este grupo está ampliamente representado en todos los continentes excepto en la Antártida. Todos son depredadores, a menudo solitarios, pequeños animales.  Araneae ocupa el séptimo lugar en la diversidad general de especies en relación con el resto de la biodiversidad. Hasta la fecha, se han descrito más de 46 500 especies de arañas y los taxónomos han identificado 110 familias; Sin embargo, las diferencias persisten dentro de la comunidad científica, como lo demuestran unas 20 clasificaciones propuestas desde 1900.

Solo algunos grupos representan un peligro real para los humanos. Hay gente que le tiene miedo a las arañas, es decir, aracnofobia.

El precursor que se ocupa de las arañas y el resto de los arácnidos se llama aracnología.

Tipos de arañas

Hay bastantes tipos de arañas, pero estos son algunos de los tipos de arañas más comunes que puede encontrar.

Tarántula

tarantula-trumix

Las tarántulas son grandes, peludas y tienen una vista increíble. Estas criaturas son ágiles cazadores, pero no se dan la vuelta para atrapar a su presa. Por lo general, se encuentran sobre el suelo o en madrigueras subterráneas. Aunque venenoso, los síntomas de las mordeduras humanas suelen ser leves.

Las arañas saltadoras son una de las familias de arañas más grandes y representan alrededor del 13 % del total de especies.  Por lo general, son cortas, gruesas y de movimiento relativamente lento.  Sin embargo, se sabe que tienen habilidades de salto muy ágiles, especialmente cuando cazan. Algunas arañas saltadoras pueden saltar de 10 a 50 veces la longitud de su cuerpo.

Araña de tierra

Araña de tierra

Las arañas de tierra generalmente viven debajo de rocas, hojas, tocones y otros objetos en el suelo.  Este grupo de arañas suele ser de color rojo o marrón grisáceo y puede ser liso o rayado. No produce toxinas que puedan dañar a los humanos.

Araña saco

Araña-saco

Las arañas de saco a menudo viven en jardines, montones de hojas o madera, o leña. La población aumenta dramáticamente en el otoño, lo que conduce a muchas infecciones en interiores.

Araña cangrejo

Araña cangrejo

Las patas delanteras de las arañas cangrejo se extienden hacia los lados y son más largas que los dos pares de patas traseras.  Estas patas se utilizan principalmente para la caza, ya que estas arañas no tejen telarañas. Las arañas cangrejo son cazadoras muy pacientes y se sabe que esperan la cena, a veces a diario o incluso semanalmente.

Arañas venenosas

Viuda negra

arana-viuda

viuda marrón

viuda-marrón

ermitaño marrón

araña-reclusa

El veneno de la mayoría de las arañas es inofensivo para los humanos. Pero algunas arañas, como la viuda negra, la viuda marrón y la gente morena, pueden infligir mordeduras peligrosas y dolorosas.  Si una de estas arañas venenosas lo muerde a usted o a su familia, busque atención médica de inmediato. Si encuentra alguno de estos pulpos venenosos en su hogar, especialmente en grandes cantidades, lo mejor es ponerse en contacto con un profesional de control de plagas para que lo ayude a deshacerse de ellos.

Combatir el miedo

Las arañas se alimentan de otras plagas como mosquitos, moscas, polillas e incluso otras arañas, lo que ayuda a mantener alejados a estos insectos. Entonces, si puede superar su miedo a las arañas, debe evitar matarlas a menos que sean una amenaza.  Si alguien entra en tu casa y no es venenoso, intenta guardarlo en un frasco y dejar que salga.

¿Cómo eliminar arañas?

Deshacernos de las arañas es un trabajo que podemos hacer nosotros mismos, salvo en el caso de una infestación importante. Las instrucciones a seguir son sencillas:

Procedimiento de limpieza: debe afectarse especialmente en lugares donde hay mucha suciedad y piezas que se usan poco. Por lo general, a las arañas no les gusta entrar en contacto con animales grandes, por lo que prefieren instalarse en lugares tranquilos. Presta atención a los armarios, escobas y casilleros donde se guarda la ropa y cosas de otras temporadas. Naturalmente, debemos retirar las telas de araña que observemos.

Algunos de los productos naturales que se utilizan en la cocina son excelentes para combatir las arañas.  Especialmente recomendado para aquellos a los que no les gusta usar insecticidas.

Vinagre de manzana

Poner vinagre de sidra de manzana en una botella con atomizador y rociarlo alrededor de la casa, especialmente donde hay telarañas, es una buena práctica.

Cítricos

Las arañas huyen del olor de los cítricos. Por lo tanto, colgar cáscaras de naranja o limón los repelerá.  También haga una mezcla de jugo de cítricos con alcohol y agua y rocíe esta solución por toda la casa.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es muy útil y tiene muchos usos, pero también puede matar arañas.  La idea es espolvorear bicarbonato de sodio en las áreas donde se han visto arañas o poner el polvo en un tazón pequeño. Desaparecerán por completo.

Tenga cuidado al traer a casa macetas y artículos de jardín: si trae plantas o artículos a su hogar que han estado afuera durante la estación cálida, revíselos cuidadosamente.  Elimine las fuentes de alimentos: como se mencionó, las arañas son omnívoras, por lo que pueden comer hormigas y otros insectos comunes en la casa.  El gel insecticida es útil para deshacerse de las hormigas y otros insectos rastreros. Para deshacernos sistemáticamente de las moscas, podemos utilizar insecticidas en forma de pasta, que las atraen y acaban con ellas.

Uso de insecticidas: Cuando vea arañas, es preferible usar un rociador para matar arañas. Evita siempre aplastarlo con las manos para evitar morderlo o irritar la piel por el veneno.