logo (2)
alacrán

Alacrán

Los escorpiones o alacranes no son insectos, los insectos solamente tienen 3 pares de patas, los escorpiones son arácnidos, es decir, son parientes de las arañas, además son los primeros arácnidos que habitaron la tierra.  Las primeras especies de estos llegaron a medir hasta 3 metros de largo, debido a las condiciones en específico de hace millones de años.

Aunque normalmente se les asocia a los climas desérticos, tienen presencia en casi todos los lugares del mundo: desde la selva brasileña hasta la Columbia Británica, pasando por los enormes desiertos y ciudades hasta la cordillera del Himalaya.  Tienen existiendo en la tierra más que los dinosaurios y su capacidad para adaptarse es impresionante.

Los escorpiones se alimentan normalmente de insectos, pero su habilidad para sobrevivir, le permite alentar su metabolismo hasta un tercio de lo normal, lo cual hace que los alacranes puedan reducir su consumo de oxígeno y que con esto puedan subsistir con un solo insecto como alimento al año.

Una de las cosas más interesantes es que, incluso, diversos investigadores han logrado probar que su poderosa capacidad para adaptarse a los entornos más duros del planeta se puede reflejar a tal grado que durante un experimento para congelar algunos de estos durante las frías noches, buscaban establecer su capacidad para resistir a altas temperaturas.

No solo resistieron, sino que, al término de la noche y a las primeras luces del día, estos empezaron a descongelarse a tal grado que presentaron signos vitales de que estaban “reviviendo”. 

Los alacranes tienen una tendencia a enterrarse en zonas donde hay heladas densas o inclusive con hierba densa, ya que si existe hierba suelta es probable que los alacranes no puedan sobrevivir o cazar.

¿Por qué aparecen los alacranes en mi casa?

Estos parientes de las arañas gustan de lugares secos y obscuro, tal es el caso de la madera, escombros y ladrillos, esto es porque en esos lugares pueden encontrar a una mayor cantidad de presas como las cucarachas e incluso pueden alimentarse de caracoles o vertebrados como ratones y lagartijas.

Mientras exista la posibilidad de que haya algunos animales rastreros como los que anteriormente se ha mencionado, es altamente probable que un escorpión pueda vivir dentro de tu casa, además son animales que pueden escabullirse fácilmente entre las ranuras de las ventanas y puestas.  Son animales solitarios y solo en algunas épocas buscan parejas, ya que son altamente territoriales en sus zonas de caza.

Picadura de Alacrán

Constantemente escuchamos acerca de la peligrosidad de la picadura de alacrán, pero no todos son peligrosos, aunque la picadura sea dolorosa, esto lo hacen por medio de un aguijón que tienen al final de la cola y de esta manera inmovilizan a sus presas.

Su técnica de cacería es simple, pero efectiva, su veneno es capaz de paralizar o de matar a sus presas, de esta manera pueden desmenuzar o desgarrar a sus presas, ya que el veneno actúa como pre – digestivo por las enzimas de la sustancia.

En caso de que uno de estos te llegara a picar, probablemente vas a sentir mucho dolor y se va a presentar una leve hinchazón en la zona de la picadura, además de algunos de los siguientes síntomas:

Sintomas de la picadura de alacrán

Intranquilidad, ansiedad o exaltación.

Dificultad para respirar.

Hipertensión, taquicardia o arritmia.

Babeo constante, transpiración, náuseas y vómito.

Contracciones musculares, movimientos poco comunes en los ojos, cabeza y cuello.

Tipos de alacranes

Hay unas 2000 especies de escorpiones (alacranes) en el mundo, pero solamente unas 40 tienen una letalidad suficiente en el veneno para matar a una persona. Aquí se muestra algunos de los tipos a los cuales hay que ponerles atención porque algunos podrían causar bastante daño:

Familia Buthiade

Familia-Buthiade

Este tipo de alacranes se distribuyen por todo el mundo, son de color amarillo y marrón con un tamaño promedio de entre 2 y 15 cm.  En esta especie se encuentran algunos de los más peligrosos del mundo, como es el caso del escorpión palestino amarillo, el escorpión amarillo o el escorpión de cola negra.

Familia Bothriuridae

Familia-Bothriuridae

Estos escorpiones o alacranes los vas a encontrar en el sur de América, Asia, África y Australia.  La mayoría de estos alacranes son poco venenosos, como es el caso del escorpión bonaerense que puede llegar a medir 6 cm y los colores van del marrón oscuro al negro con algunas tonalidades rojizas.

Familia Euscorpiidae

Familia-Euscorpiidae

Las especies que vas a encontrar son los escorpiones negros o de cola amarilla, el cuerpo es de color negro y puede llegar a medir hasta 5 cm y los encuentras en lugares húmedos y oscuros.  Es un alacrán que cuenta con un veneno no letal. También aquí encontrarás el escorpión balear.

Familia Caraboctonidae

Familia-Caraboctonidae

Aquí se encuentran especies como el Hadrurus arizonensis, o conocido como alacrán gigante del desierto, y se distribuye por todo el continente americano, en su mayoría en los estados de Nuevo México y California.  Su color pasa de algunos grises hasta amarillos y pueden llegar a medir 10 cm.

Familia Superstitioniide

Familia-Superstitioniide

Hay unas 9 especies y normalmente se distribuyen en las cuevas de California, Arizona y México. Son de un tamaño pequeño y de colores marrones oscuros, este tipo de alacranes no cuentan con buena visión por el área en la que habitan.

Familia Hemiscorpiidae

Familia-Hemiscorpiidae

Son de cuerpos robustos, anchos y aplanados, además de que pueden llegar a ser imponentes con individuos de casi 20 cm.  Tienen coloraciones desde los grises oscuros a negro, a pesar de ser una especie grande no cuentan con un veneno potente o peligroso para otras especies.  La mayoría radican África, Australia y algunos países de Suramérica.

Familia Vaejovidae

Familia Vaejovidae

Son propios del continente americano y no son muy grandes, normalmente no pasan de los 3 cm y son de colores oscuras y pueden habitar prácticamente en cualquier lugar.

Familia Luridae

Familia-Luridae

Esta especie la podrás encontrar al norte de México y al sur de Estados Unidos, cuentan con colores marrones y pinzas de color mucho más oscuras, a pesar de que su picadura si puede causar mucho dolor, aunque sin llegar a ser mortal.

Familia Chactidae

Familia-Chactidae

Son endémicos de las distintas regiones del continente americano, la mayoría de ellos son de tamaño pequeño y tienen colores entre marrón y el negro, además de que tienen dos ojos laterales bien desarrollados.

¿Cómo deshacerte de los alacranes?

Es importante que para eliminar la posibilidad de que los alacrán o escorpiones aniden, elimina los lugares para esconderse, es decir, elimina rocas, pilas de madera u escombros.  Revisa también zapatos, guantes y bolsas de dormir.  También puedes intentar sellar cualquier ranura o abertura que den a patíos donde puedan ingresar estos animales.